Antonio Barranco

Jueves, 17 de Junio de 2004

Audio y Vídeo en la web


Si existe un área en la publicación de contenidos en la que las discusiones sobre accesibilidad son feroces esta es la inclusión contenidos multimedia.

En este artículo nos centraremos únicamente la cuota de mercado que obtienen las diferentes tecnologías que permiten ofrecer audio y vídeo a través de la web.

Es bien sabido que existen tres compañías en una lucha encarnizada por dominar el mercado de los formatos de medios tanto en el área de escritorio como en la web.

Microsoft con su Windows Media, RealNetworks con su RealOne y Apple con su QuickTime se reparten el mercado en proporciones que todo profesional debería conocer:


Cuota de mercado de los reproductores multimedia

Atendiendo a dichos datos, nunca concretos ni fiables al 100%, podemos hacernos una idea sobre que formato es el adecuado para la publicación de nuestros contenidos, pudiendo hacer hincapié en seleccionar uno o varios que satisfagan nuestra audiencia potencial.

Estas conclusiones han de ser elaboradas individualmente para cada proyecto, forzosamente cada uno de ellos contemplará necesidades diferentes. Por ejemplo, un sitio web sobre diseño o artes gráficas tiene una mayor audiencia potencial de usuarios con Mac, a los que hay que satisfacer, que un sitio web de información general.

Existen formatos genéricos que son soportados por todos los reproductores referenciados anteriormente, que pueden considerarse potencialmente accesibles para todas las plataformas, como pueden ser el mp3, mp3pro, mpeg4, Ogg, etc.

En un próximo artículo se expondrá la manera de insertar contenidos en estos formatos que serán funcionales en el reproductor predeterminado de la plataforma del usuario.

También trataremos la posibilidad e idoneidad de utilizar el formato Flash, presente en el 98% de los ordenadores que se conectan a Internet y estándar de facto, para la distribución de contenidos multimedia de audio y vídeo.

Enlaces relacionados:

Microsoft Windows Media

RealOne

Apple QuickTime

Macromedia Flash


Publicado el 17/06/2004 a las 04:00 AM
Categorías: Diseño web, Accesibilidad
Comentarios (1)Trackbacks (1)Enlace permanente